Crisis en Turquía: bajan los tipos de interés, al 15%, y la lira se desploma

<p>Ciudadanos pasean junto a un centro de cambio de divisas en Estambul, Turquía.</p>
Ciudadanos pasean junto a un centro de cambio de divisas en Estambul, Turquía.
EFE
<p>Ciudadanos pasean junto a un centro de cambio de divisas en Estambul, Turquía.</p>

El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció este jueves una reducción de un punto de los tipos de interés básico, hasta el 15%, lo que ha provocado una inmediata depreciación de la lira.

Esta nueva bajada de tipos, defendida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce a pesar de la elevada inflación en Turquía, actualmente del 19,89%.

Tras el anuncio, la lira se depreció un 3,8% hasta 12,4 unidades por euro y 10,95 por dólar. 

El presidente Erdogan defiende que son los intereses altos los que causan la subida de precios

Es la segunda vez que la entidad decide recortar los tipos de interés en menos de un mes, tras la reducción del 18 al 16% de finales de octubre.

Aunque numerosos economistas turcos creen que la única manera de controlar la inflación es subir los tipos de interés, Erdogan defendió ayer mismo, como viene haciendo desde hace años, que son los intereses altos los que causan la subida de precios.

La especulación sobre un recorte en los tipos ha hecho tambalear toda la semana la moneda turca, que se ha devaluado desde el pasado lunes un 9% frente al dólar y un 8% ante el euro.

La oposición pidió ayer un adelanto de las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para 2023, argumentando que el actual Gobierno no es capaz de gestionar la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento